La Semana de la Esclava nos hace revivir el gran valor de su “hágase”
Durante la semana del 21 al 27 de marzo celebramos en el colegio la Semana de la Esclava. En estos días acompañamos a los alumnos a profundizar en su vocación cristiana y agradecemos la vida de las religiosas de nuestro Colegio. Lo hacemos con diversas actividades: oración de la mañana, exposición del Santísimo, felicitación de los alumnos a la Comunidad religiosa, testimonios de religiosas Esclavas contando su trabajo evangelizador en las distintos países donde llevan a cabo su misión…
Se programa en los días próximos a la solemnidad de la Anunciación del Señor -25 de marzo- porque es cuando el Beato Marcelo Spínola habla de cómo tiene que ser una Esclava. Él se fija en el misterio de María en la Anunciación, en su actitud de vida y modelo de entrega al Señor: “He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra”. María es la primera Esclava del Señor.
Las Esclavas del Divino Corazón es una congregación fundada en 1885 por Marcelo Spínola y Celia Méndez. La intención de ambos fue fundar en la Iglesia una comunidad de personas consagradas al Corazón de Cristo que respondieran a su amor personal y lo dieran a conocer a través de la educación. Formando el corazón de los jóvenes en la verdad evangélica, ilustrando el entendimiento por el conocimiento del saber y transformando la sociedad. Con un estilo de relación sencillo, cercano, alegre, de corazón a corazón, con una atención preferente a los más desfavorecidos.
Un camino de búsqueda y entrega
Una mañana en que el párroco D. Marcelo Spínola estaba sentado en el confesionario, una mujer joven enlutada acudió a él buscando orientación. Era Celia Méndez, que se había quedado viuda hacía dos meses y medio. Comenzaron entre ambos un camino de búsqueda y entrega generosa que terminaron en la fundación de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coría (Cáceres), el 26 de julio de 1885. Luego llegarían la fundación de Málaga, Ronda, Corte Concepción, Moguer, Sevilla, y Linares… y años más tarde la expansión misionera.
Actualmente hay casas de la Congregación en Angola, Argentina, Brasil, Japón, Filipinas y Ecuador. En España, en Coria, Huelva, Linares, Madrid, Málaga, Montilla, Ronda, Sanlúcar la Mayor y Sevilla. En todos estos países el trabajo se realiza en centros educativos de infantil, primaria y secundaria, en residencias universitarias y en otras obras de desarrollo cultural y social.
Llegada a Sanlúcar La Mayor
El 22 de septiembre de 1910 llegó la primera Comunidad de religiosas Esclavas a Sanlúcar la Mayor. Se instalaron en la plaza de San Eustaquio, concretamente en la calle Jesús nº 6. Inicialmente el colegio se abrió para niñas pobres, más tarde contó con internado y clases de pago. A esta fundación ayudó la Marquesa Viuda de Saltillo, al sostenimiento del colegio y del material necesario para atender a las niñas pobres. Desde aquella fecha las religiosas han continuado dedicándose a la misión de educar a niños y jóvenes. Impartiendo clases, con internado, escuela-hogar, educación de adultos, comedor social, catequesis en la parroquia…
Hoy, la Comunidad reside en la Calle Cardenal Spínola, 5. Está formada por dieciocho religiosas, muchas de ellas bastante mayores y dependientes. “Nuestra misión está centrada en la oración, pedimos a diario por las penas, dolores y necesidades del mundo, especialmente las de nuestro pueblo. Algunas seguimos en el colegio, dando clases, catequesis, acompañando los grupos de fe o atendiendo en la portería.
Vivimos con gozo nuestra consagración y nuestra misión. Desde la oración, el trabajo de cada día, la palabra sencilla, el testimonio evangélico, comunicamos lo que hemos experimentado del Señor”, cuenta Concha Gómez Tenorio, adc, que forma parte de la comunidad de nuestro colegio.
A todas las religiosas Esclavas del Divino Corazón, gracias por su compromiso y felicidades en su día.
Las últimas entradas de nuestro blog:
- “Conecta, Descubre, Comparte”, la asignatura Proyecto Integrado transforma el aprendizaje en 4º de ESO
- ¿Por qué realizamos el Programa de Desarrollo Básico o circuito de estimulación temprana en Infantil?
- Premio Innovación Educativa para nuestro proyecto con el Brentford FC y la Premier League
- Celebramos con Isabel Escobar su jubilación dando gracias por su dedicación a la familia Spínola
- Decimos adiós a Rosario Morales en su jubilación tras una vida regalada a nuestro colegio
Etiqueta:Semana de la Esclava