¡A debate en el aula!
Las aulas son espacios de interacción y el debate es una estrategia pedagógica que ayuda en la adquisición de habilidades y competencias a los alumnos. En nuestro centro fomentamos esta práctica porque aporta numerosos beneficios, desde la motivación por participar, la cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad de pensamientos y la reflexión para justificar las ideas.
Además, es un gran ejemplo de trabajo en equipo, una invitación al trabajo de investigación, búsqueda de información, contraste de fuentes… y el trabajo de comunicación verbal y no verbal, desde el razonamiento y la asertividad para explicar las ideas.
En nuestro colegio hemos propuesto a los alumnos de 4º de ESO una actividad de expresión oral que ha resultado una forma divertida de trabajar el debate. Debían prepara argumentos a favor y en contra sobre tres ideas controvertidas y de actualidad: por un lado “Youtubers, ¿una forma de vida?”, por otro “Las redes sociales, ¿nos ayudan a relacionarnos o nos alienan como sociedad?” y por último “¿Podemos decir lo que queramos? Pablo Hasel a debate”.
Como verdaderos presocráticos han tenido que argumentar a favor o en contra según el azar les dictase con sus cartulinas rojas o verdes. Y muy importante, defender su punto de vista siguiendo las reglas marcadas, respetar el turno de palabra, exponer con argumentos sólidos y apropiados, mantener el tono de voz y la educación en todo momento.
Con esta propuesta hemos conseguido que los alumnos incluso se cuestionen sus propias opiniones, se posicionen sobre asuntos de actualidad e indaguen en informaciones y datos que construyan ideas verídicas, contrastables y de peso para defender una postura. Además han demostrado grandes dotes de oratoria y puesto en práctica el valor del respeto hacia los demás.