Ahorramos juntos: El Proyecto 50/50 en marcha
Implementamos una metodología para ahorrar energía con medidas propuestas de todos los que forman la comunidad educativa
A principios de curso recibimos la invitación de “mover ficha” para cuidar la vida desde nuestro objetivo común para trabajar durante el año y decidimos poner en marcha el Proyecto 50/50: una metodología para fomentar el ahorro energético en la comunidad educativa. Junto con nuestro colegio, otros once centros de la Fundación Spínola estamos embarcados en esta aventura que no solo nos educa sino que nos hace “mover ficha”.
El primer paso ha sido la creación del equipo energético para realizar el seguimiento mensual de los gastos y debatir y consensuar las medidas de ahorro que se van a llevar a cabo. En nuestro caso, el equipo energético ha celebrado su primera reunión con la presencia de Rodrigo Irurzun y Cote Romero, conocedores de la metodología del proyecto que van a ejercer de monitores.
En este equipo energético hay alumnos representantes por cada clase y profesores e cada ciclo o etapa. También se unen representantes de Equipo Directivo, del PAS, de familias… En definitiva toda la comunidad educativa implicada en transformar nuestros hábitos de consumo y concienciada sobre la necesidad de cuidar la casa común.
En esta primera reunión conocimos varias propuestas de funcionamiento para empezar a poner en prácticas las medidas más básicas. Por ejemplo: en cada clase hay encargados de apagar luces y calefacción y se elaborarán carteles que lo recuerden. Al principio, el coordinador establece una serie de normas de ahorro a las que luego se añadirán otras medidas aportadas por la comunidad.
Mientras, se hace un seguimiento del consumo y se prepara un histórico con facturas para ver la evolución y comprobar la efectividad de las medidas tomadas. En nuestro centro se había planteado desde hace años la posibilidad de implementar proyectos para fomentar el ahorro y el reciclaje así que este año el objetivo “nos encanta”, expresa el director, Alfonso Sánchez-Palencia.
Los alumnos han recibido con entusiasmo la iniciativa y van propagando las normas para que se cumplan. “Se les ocurren cosas muy curiosas”, destaca el director tras conocer sus aportaciones en la primera reunión. Además, se ha celebrado un evento especial en el colegio para dar a conocer todos los detalles de este proyecto, que va a suponer un antes y un después en nuestro centro.
Con periodicidad mensual, el equipo energético se reunirá para ir evaluando el funcionamiento de proyecto, contando con responsables de motivación en cada aula y el compromiso de toda una comunidad por cambiar la mirada y movernos juntos para cuidar la vida de todos.