¿Cómo trabajar la empatía y la apertura con los alumnos?
En nuestro centro es fundamental acompañar al alumno en sus necesidades, según la etapa en la que se encuentra. Además del plano académico, cuidamos mucho su descubrimiento personal, proporcionándole recursos que le permitan gestionar sus emociones y relaciones con los demás, trabajando en grupo y de forma individual.
En este sentido, ¿Cómo cuidamos la competencia emocional? Mediante el trabajo en tutoría, utilizamos diversos métodos para propiciar la empatía, asertividad y la apertura, como la dinámica de “La máscara”. ¿En qué consiste? Dejad que os contemos:
Primero: Nuestros alumnos han diseñado una máscara a su gusto en una hoja de papel. Después, han de añadir adjetivos que creen reflejar el modo en el que otros lo perciben desde fuera.
Segundo: En la parte posterior de la máscara, deberán escribir aquellos adjetivos que definen esa parte de la personalidad que no suelen mostrar en clase, desde dentro. Aquellos que están más relacionados con sus aspectos más vulnerables, más cercanos a su esencia y que solo los muy allegados conocen.
Tercero: Estas hojas que contienen las máscaras de cada uno, con los adjetivos y su nombre, son arrugadas y arrojadas al centro.
Cuarto: Una vez barajadas las bolas de papel, los alumnos recogen una bola ajena.
Quinto: Es hora de leer los aspectos más conocidos, íntimos y personales del compañero en cuestión. Siempre sin juzgar, sin evaluar, simplemente leyendo desde el corazón.
Sexto: Los alumnos se acercan al propietario de la máscara recibida para hacerle saber que conoce su vulnerabilidad, y abrazarlo, saludarlo o emitir cualquier mensaje de cercanía.
La principal razón por la que juzgamos y nos cerramos a los demás, es por el miedo a que contemplen nuestra vulnerabilidad. Una vez es mostrada, sin nada que temer a que sea descubierto, hallamos paz y estamos en disposición de abrirnos a otros y a nosotros mismos. ¿Conocéis otras dinámicas de trabajo de empatía y apertura? ¿Qué os parece esta dinámica de trabajo en el aula?