“Conecta, Descubre, Comparte”, la asignatura Proyecto Integrado transforma el aprendizaje en 4º de ESO
Este curso, los alumnos de 4º de ESO en el Colegio Cardenal Spínola están inmersos en una asignatura especial llamada Proyecto Integrado. Bajo el nombre “Conecta, Descubre, Comparte”, el proyecto busca entrelazar contenidos y habilidades de diferentes áreas curriculares, ofreciendo a nuestros alumnos experiencias educativas enriquecedoras.
Conecta con tus emociones, valores, personas y el mundo
El primer pilar del proyecto invita a nuestros estudiantes a conectarse con su ser interior, sus emociones y cualidades, así como con los valores de integridad y crecimiento personal. Además, este enfoque les ayuda a abrirse a nuevas perspectivas, realidades y personas, fomentando la empatía y la conciencia social, no solo hacia su entorno cercano, sino también hacia el planeta y la sociedad global.
Descubre tus cualidades, inquietudes y el mundo que te rodea
A través de actividades diseñadas para explorar su mundo interior y exterior, los alumnos descubren no solo sus emociones y fortalezas, sino también cómo gestionarlas de manera positiva. Además, aprenden a construir relaciones saludables y enriquecedoras, a la vez que desarrollan habilidades sociales clave para su bienestar emocional. El proyecto también los desafía a descubrir el impacto de sus acciones en el mundo y cómo pueden contribuir positivamente en su entorno.
Comparte vivencias, conocimientos y sueños
El último eje del proyecto les anima a compartir lo que han aprendido y experimentado. Ya sea a través de sus emociones, habilidades o experiencias, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, compartiéndolos con sus compañeros y su comunidad. Esta fase final les impulsa a proyectar sus aprendizajes hacia el mundo, haciéndolos partícipes activos en su entorno.
Metodología activa y práctica
El proyecto se desarrolla mediante actividades dinámicas e integradoras, donde se fomenta la inmersión lingüística, el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de habilidades prácticas. Los alumnos participan en tareas que les permiten interactuar con personas y organismos de distintos contextos, resolver problemas de manera creativa y abordar temas tan importantes como la salud mental y emocional.
En las primeras sesiones del curso, los estudiantes han analizado el desarrollo de un personaje televisivo como ejemplo de crecimiento positivo, extrayendo lecciones que aplican en su vida diaria. Además, han tenido la oportunidad de conversar con universitarios estadounidenses, practicando el inglés y descubriendo costumbres diferentes. Estas experiencias les han permitido conectar con su realidad y descubrir aspectos que muchas veces pasan desapercibidos en el día a día.
Además, han creado una identidad propia para este proyecto, con un logo, que los alumnos han explorado y analizado, comprendiendo su simbolismo en relación al proceso de crecimiento y aprendizaje que este proyecto busca fomentar.
No os perdáis ninguna actualización de nuestro blog:
- “Conecta, Descubre, Comparte”, la asignatura Proyecto Integrado transforma el aprendizaje en 4º de ESO
- ¿Por qué realizamos el Programa de Desarrollo Básico o circuito de estimulación temprana en Infantil?
- Premio Innovación Educativa para nuestro proyecto con el Brentford FC y la Premier League
- Celebramos con Isabel Escobar su jubilación dando gracias por su dedicación a la familia Spínola
- Decimos adiós a Rosario Morales en su jubilación tras una vida regalada a nuestro colegio