El cuidado de la casa común a través de nuestro Proyecto 50/50
El pasado jueves comenzaron las reuniones de un renovado Equipo Energético. Un grupo conformado por representantes de toda la comunidad educativa: alumnos (desde 1º de Primaria a 4º de Secundaria), profesores de los distintos ciclos, miembros del personal de administración y servicio, del equipo directivo y de las familias.
Este grupo de trabajo, en el marco del Proyecto 50/50, se plantea tres objetivos principales:
El más importante y ambicioso de ellos pretende concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, en línea con la encíclica del Papa Francisco Laudato si’ que nos invita a cuidar la casa común, nuestro planeta Tierra. Y no exclusivamente por una visión ecologista, sino también encaminada a alcanzar la justicia social. En línea con este objetivo, el curso pasado procuramos concienciar a nuestros alumnos sobre los riesgos ecológicos o la injusticia social derivada del consumo desmedido de aparatos electrónicos o de ropa, organizamos un concurso de carteles y vídeos para conmemorar el Día Mundial del Agua y elaboramos un informativo “Spínola Informa” con diferentes noticias sobre el medio ambiente y su cuidado.
En un nivel más concreto, el proyecto se plantea tomar las medidas necesarias para reducir el consumo de agua y electricidad en el centro, evitando así esquilmar nuestras reservas de agua y emitir a la atmósfera la menor cantidad de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Para conseguirlo, el curso pasado renovamos parcialmente la iluminación del centro con luces LED (de menor consumo), instalamos sensores de movimiento, incorporamos perlizadores a algunos grifos para reducir su caudal, reparamos fugas en diversas cisternas y, sobre todo, nos concienciamos en reducir el consumo eléctrico y el agua al indispensable en cada caso. Fruto de todo ello, reducimos el consumo de electricidad en un 11% (5.866 kWh menos) y el del agua en un 34% (ahorrando 623 m3).
El último objetivo planteado, consecuencia del anterior, es ahorrar dinero al colegio para así poder destinarlo a otras acciones. El nombre del Proyecto 50/50 deriva de que, del dinero ahorrado, un 50% se destina a otros gastos o necesidades del centro, mientras que el otro 50% es utilizado por el Equipo Energético para seguir promoviendo iniciativas de concienciación y ahorro. Con orgullo podemos decir que el gran esfuerzo realizado el curso pasado nos ha permitido (a falta de alguna corrección en las facturas) ahorrar algo más de 2.000€, teniendo el Equipo Energético más de 1.000€ para promover nuevas iniciativas.
¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo y colaboración! Os aseguramos que seguiremos trabajando este nuevo curso con la misma ilusión de siempre para seguir cuidando la casa común