Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra: ¡Feliz día de Andalucía!
Hoy, 28 de febrero, celebramos el Día de Andalucía. Es un día muy especial para nuestra Comunidad, puesto que conmemoramos aquella jornada, hace ya 42 años, en la que los andaluces dijeron “sí” en las urnas a su autonomía.
Después de muchas manifestaciones y protestas, el día 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz salió a la calle para votar la obtención de la autonomía, una vía prevista para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias. El referéndum triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. Pese a ello, se decidió modificar la Ley de Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Después de un año, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, después de la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.
Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes. Es una tierra de contrastes, de riqueza natural y diversidad cultural, de gente trabajadora y con capacidad de acogida.
En Andalucía, la cercanía es una manera de entender la vida, de hacernos presentes y de ser solidarios. Valores que también nosotros trabajamos con nuestros alumnos de forma cotidiana. Nuestra propia Fundación tiene su cuna en Andalucía y bebe de sus raíces, es por eso que hoy os invitamos, desde la familia Spínola, a celebrar esta jornada recordando aquello que nos identifica y nos hace únicos.