Reciclamos basura electrónica en la I Edición de la “Student RAEE Cup”
El concurso de Aeconova Reciclying fomenta la economía circular e incentiva el cuidado del medioambiente
Nuestro colegio participa en la I Edición de la Student RAEE Cup, un proyecto promovido por la empresa Aeconova Recycling con el que se fomenta de la economía circular mediante el incentivo del reciclaje de basura electrónica en centros educativos. Actualmente existe una escasa conciencia social sobre el reciclaje de estos productos y se pretende alcanzar, a través de los alumnos, a las familias y el resto de la sociedad.
Los centros participantes recopilan tantos residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos (RAEE), residuos de pilas y baterías (RPA) y tóners como sea posible entre el 17 de febrero y el 15 de mayo 2020. Con las aportaciones se va elaborando un ranking y se entregarán diferentes premios para los centros que más destaquen por su esfuerzo colectivo. Se pueden conseguir desde una impresora 3D hasta varios kits de robótica, en función de las cantidades de RAEE, RPAs y tóner que se recojan en total. Se invita por tanto a todas las familias a colaborar en esta iniciativa depositando sus RAEE y RPA en los puntos de recogida que se instalarán por el Colegio.
El objetivo del concurso es que el alumnado de los centros participantes conozca todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE y RPAs. De este modo, los alumnos descubrirán de forma participativa aspectos como: qué son los RAEE y RPAs, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje e incluso cuál es el potencial impacto negativo sobre el medioambiente y la salud de las personas si no se gestionan de forma correcta.
Además, a través del reciclaje de la basura electrónica se abordarán la sostenibilidad y el modelo de economía circular, para que los alumnos aprendan la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen dichos residuos para evitar el agotamiento de los recursos naturales.
Se trata de una iniciativa muy positiva tanto por su carácter didáctico como por promover en toda la comunidad educativa una conciencia de respeto hacia el medioambiente. Se ha estimado que un ciudadano medio europeo genera unos 20kg de basura electrónica al año. En el caso de Andalucía, en cada hogar se acumulan de media unos 8Kg de basura electrónica, es decir, aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan y que por una u otra razón no hemos desechado aun.
La legislación vigente establece un objetivo de recogida y tratamiento de la basura electrónica pero según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), sobre kilos recogidos por habitante en Andalucía, nos situamos a bastante distancia del objetivo. Por tanto es necesario realizar un sobreesfuerzo que nos permita acercarnos cada vez más al objetivo establecido.