Nos acercamos al terrorismo de ETA en una sesión de interioridad
Se acaba de cumplir 10 años desde que ETA decidió el abandono de la lucha armada. Una de las noticias que se han publicado a raíz de este aniversario es el casi total desconocimiento por parte de nuestros adolescentes del terrorismo etarra y de todo el padecimiento que la sociedad española y particularmente la vasca, sufrió durante medio siglo.
Una de las causas de esta ignorancia es la que ya expusimos en este blog: Este tema no da tiempo impartirlo en la mayoría de colegios e institutos pues suele estar a final del temario. Esto, unido a que nuestros alumnos mayores del colegio tenían 4 años cuando ETA atentó por última vez, provocan este desconocimiento de esta terrible etapa que éticamente no debemos olvidar.
Como ya sabéis, en nuestro colegio comenzamos la asignatura de Historia en 4º de ESO por el final, estudiando el proceso de Transición y hemos finalizado el tema con una sesión de interioridad sobre el terrorismo de ETA. Los alumnos han realizado varias actividades encaminadas a conseguir tres objetivos:
El primero de ellos es tener un mínimo conocimiento de la historia del grupo terrorista y de sus macabras actuaciones (atentados, secuestros, asesinatos, extorsiones…). Conocer quien fue Miguel Ángel Blanco y que es eso del “Espíritu de Ermua” la primera vez que la sociedad salió masivamente a la calle para enfrentarse a ETA y mostrarle su repulsa.
El segundo objetivo es reflexionar sobre las conductas violentas; pensar si ellos han recurrido a ellas alguna vez para conseguir un objetivo o han padecido alguna como víctimas. Tomar conciencia de que tienen que evitarlas, pues la consecución de una meta personal no se puede realizar a costa del sufrimiento del prójimo. Aquí conectaremos con nuestro lema de este año “Projimamente más humanos”.
Y un tercer objetivo consistente en ponerse en la piel de las víctimas del terrorismo, empatizar con sus sentimientos, entender lo que significa vivir con miedo, ser conocedores de cómo era un día en su vida cuando la banda estaba activa, experimentar cómo se vive cuando estás amenazado.
La sesión de interioridad finalizará con la redacción de una carta personal que cada alumno enviará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo mostrándoles su solidaridad y expresándole su apoyo y reconocimiento.
Últimas entradas:
- “Conecta, Descubre, Comparte”, la asignatura Proyecto Integrado transforma el aprendizaje en 4º de ESO
- ¿Por qué realizamos el Programa de Desarrollo Básico o circuito de estimulación temprana en Infantil?
- Premio Innovación Educativa para nuestro proyecto con el Brentford FC y la Premier League
- Celebramos con Isabel Escobar su jubilación dando gracias por su dedicación a la familia Spínola
- Decimos adiós a Rosario Morales en su jubilación tras una vida regalada a nuestro colegio
Etiqueta:Educación Secundaria Obligatoria, empatía, ETA, Historia, interioridad, terrorismo, transición